Perfil del autor

Mi foto
Abogado (USM) con varios postgrados en Gobierno (IVEPLAN, UCV) y Ciencia Política (USB, UMBV-IAESEN); tiene amplia experiencia en roles directivos y/o de asesoría al servicio de la Administración Pública Nacional; en procesos de representación legal, contrataciones públicas, administración financiera del Estado, planificación estratégica, gestión de proyectos y reorganización administrativa en instituciones públicas y privadas. Profesor de postgrados y diplomados en universidades públicas (ENAHP y UCV), así como facilitador de cursos, simposios y talleres, dentro y fuera de Venezuela. Ha publicado los siguientes libros: a) Planificación y Presupuesto en Venezuela (2013); b) Consejo Federal de Gobierno (2017); c) Desarrollo Integral Sostenible (2018); d) Gestión Pública (2025).

domingo, 8 de febrero de 2026

Desarrollo Integral Sostenible de Venezuela

Si deseas ver la presentación en línea sobre este libro, puedes darle click al siguiente enlace o copiarlo y pegarlo en tu navegador:

https://prezi.com/view/F5T8pbHSXZ6RuLNSSyjZ/?referral_token=kigT46lnB3FN

DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE DE VENEZUELA

Introducción

La seguridad de la nación venezolana se fundamenta jurídicamente en su Desarrollo Integral, que implica la ejecución de planes para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población; mientras que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el modelo de Desarrollo Sostenible para promover la justicia social, el crecimiento económico y el uso racional de los recursos naturales.

Durante las primeras décadas del siglo XXI, nuestro país está atravesando una grave crisis socioeconómica aunada a una escalada de conflictividad y polarización política, que amenazan el modelo de desarrollo instaurado desde 1999; por lo que urge comparar sus aspectos esenciales con las diversas teorías del desarrollo surgidas a lo largo del siglo XX y comienzos del actual, para proponer acciones que permitan mejorar la situación y resignificar la seguridad de la Nación.

Modelos de desarrollo

Hablar de un modelo de desarrollo para la seguridad de la Nación es mucho más que sólo discurrir sobre el uso de los recursos y medios de producción, de la distribución de la riqueza y las medidas dictadas por las autoridades para garantizar adecuados niveles de calidad de vida de los ciudadanos; pues se trata de precisar en qué medida esas decisiones inciden en las estructuras sociales, la ocupación territorial, el ejercicio de la soberanía y la sensación general de bienestar, como también se asume la seguridad de la Nación.

En la historia republicana, el propio Libertador Simón Bolívar tuvo la previsión de dictar normas para la “conservación y el buen uso de las aguas” en su decreto dictado en Chuquisaca el 19 de diciembre de 1825, así como la “protección y mejor aprovechamiento de la riqueza forestal”, según el decreto dado en Guayaquil el 31 de julio de 1829. (Britto García, L., 2010, p. 141)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - CRBV (Gaceta Oficial 5.908) estableció que el desarrollo integral es fundamento de la seguridad de la Nación, en tanto “competencia esencial y responsabilidad del Estado” (Art. 322); y con respecto a sus principios, indicamos que la seguridad se cimenta en la corresponsabilidad entre el Estado (o Gobierno) y la sociedad “sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”. (Art. 326) [resaltado añadido]

De manera similar se expresan los artículos 2 y 4 del Decreto N° 1.473 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación – DLOSN (Gaceta Oficial 6.156), al fundamentar esta seguridad en la defensa integral y el desarrollo integral, entendido a su vez como la “ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que… se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

Gráfico N° 1. Pilares de la seguridad de la Nación.


De las disposiciones constitucionales y legales transcritas, podemos inferir que la seguridad de la Nación se fundamenta jurídicamente en el desarrollo integral; sin embargo, el término desarrollo tiene diversas acepciones o calificativos en la Carta Magna, como son: desarrollo humano, desarrollo equilibrado, desarrollo integral y desarrollo sustentable, entre otros; por lo que es menester revisar de manera crítica el alcance de las distintas teorías o modelos del desarrollo, para revalidar la seguridad de la Nación.

En otro orden de ideas, a partir del Informe Brundtland presentado en el año 1987 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y luego de la denominada Segunda Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro durante el año 1992, se adoptó de manera global la expresión desarrollo sostenible que consiste en “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (ONU, 2015)

Complementando lo anterior y según la Organización de Estados Americanos – OEA, “para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados”, se deben ejecutar políticas conjuntas, también conocidas como de desarrollo integral. (OEA, 2015) [resaltado añadido]

A partir de este contexto y dada la crisis tanto política (aislamiento internacional, polarización y paros por conflictos de gobernabilidad) como socioeconómica (bloqueo financiero, embargos de empresas trasnacionales, fallas en los servicios públicos, desabastecimiento e hiperinflación), que ha padecido Venezuela por circunstancias externas e internas a lo largo del siglo XXI; resulta forzoso deducir que si no se revisan en profundidad las causas y consecuencias de tales amenazas, así como las políticas públicas ejecutadas en el marco del modelo de desarrollo instaurado desde 1999, el sistema de gobierno podría colapsar y agravar la actual inestabilidad en todos los órdenes.

Por las razones expuestas y en virtud de la concordancia normativa precitada, conviene recalcar la importancia del desarrollo integral (sostenible o sustentable) como pilar estratégico de la seguridad de la Nación, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado; en consecuencia, cualquier impedimento o limitación al desarrollo del país significaría una amenaza a su seguridad.

Para investigar acerca de la situación planteada, nos propusimos interpretar de manera crítica la normativa vigente y la evolución de ocho teorías o modelos de desarrollo desde mediados del siglo XX hasta el presente; reseñando los principales eventos internacionales realizados durante esa época sobre las políticas públicas del desarrollo y analizando las directrices de los organismos encargados de promoverlas, tanto a nivel mundial, como americano y venezolano. De igual manera, revisamos los elementos condicionantes del desarrollo y la seguridad de la Nación; para finalmente, formular un modelo conceptual en esta materia y proponer varias acciones de gobierno que consideramos factibles y viables.

La presente obra aborda el enfoque jurídico-institucional desde el ámbito político, por su estrecha relación con el ejercicio del poder y la toma de decisiones sobre asuntos públicos que afectan a toda la colectividad; mediante la interpretación crítica de las teorías o modelos de desarrollo y la normativa vigente, así como el análisis de los principales eventos mundiales sobre el desarrollo y las directrices de las instancias tanto internacionales como venezolanas creadas para promoverlo; destacando su importancia en el aporte de elementos teórico-prácticos dirigidos al conocimiento de los temas objeto de estudio. Todo lo anterior fue abordado en cinco (5) capítulos, a saber:

En el Capítulo I nos aproximamos hacia la realidad observada, destacando la relación del sujeto investigador con el objeto de estudio.

En el Capítulo II interpretamos en forma crítica los principios y valores, así como las normas que rigen el desarrollo y la seguridad de la Nación.

En el Capítulo III establecemos los referentes teóricos, relativos a las definiciones, origen y evolución de las teorías del desarrollo, triangulando los criterios de los autores citados.

En el Capítulo IV mostramos una reseña histórica-institucional sobre los eventos internacionales y las directrices de las organizaciones que promueven el desarrollo, desde el nivel mundial hasta el venezolano, con especial énfasis en el Sistema Nacional de Planificación.

En el Capítulo V analizamos los elementos de integralidad y sostenibilidad del desarrollo, al igual que las potencialidades y limitaciones de éste, que inciden en la seguridad de la Nación; formulando un nuevo modelo conceptual del «Desarrollo Integral Sostenible» para la seguridad de la Nación y presentando propuestas de posibles acciones por parte de los decisores.

Conclusiones

Al revisar detenidamente el alcance de la presente obra y contrastarlo con la realidad actual de la humanidad en general y de Venezuela en particular, en lo relativo a las áreas temáticas estudiadas, presentamos las siguientes reflexiones a manera de síntesis:

•    Desde mediados del siglo XX ha cobrado mucha relevancia el estudio sobre el desarrollo de las nuevas naciones surgidas del proceso de descolonización en África y Asia luego de la Segunda Guerra Mundial, así como la situación de desigualdad en las naciones latinoamericanas.
•    Este interés acerca del desarrollo de los llamados países tercermundistas o subdesarrollados, ha conllevado el surgimiento de diversas teorías que puedan explicar sus circunstancias y las acciones por emprender para mejorarlas; mediante la búsqueda de soluciones viables, con la incorporación cada vez mayor y más variada de estos aspectos en la agenda de los eventos internacionales realizados a todo nivel por múltiples disciplinas.
•    No obstante, las primeras teorías del desarrollo (modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización) tuvieron énfasis en los aspectos economicistas y una marcada orientación eurocéntrica o norteamericana; no tanto por ser modelos ideales sino por el dominio de los medios globales de comunicación y las negociaciones financieras trasnacionales; manteniéndose y hasta incrementándose la brecha del desarrollo entre el norte y el sur.
•    En este contexto, han sido creadas distintas instancias y organizaciones multilaterales e intergubernamentales que promueven el desarrollo, con el objeto de erradicar la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de las poblaciones, sobre todo las que carecen de recursos.
•    A partir de las conferencias, foros o cumbres realizadas en el seno de tales instituciones, se han realizado nuevas investigaciones con la incorporación de equipos multidisciplinarios a nivel mundial, que han generado novedosos enfoques o modelos de desarrollo (humano, endógeno, integral y sostenible), más acordes con la realidad global.
•    Sin embargo, varios países hegemónicos, empresas trasnacionales y/o entidades multilaterales han frenado o limitado sistemáticamente la aplicación de disposiciones orientadas a reducir las inequidades entre las sociedades, ocasionando que muchas de las recomendaciones hechas por los expertos y las organizaciones no gubernamentales hayan sido desechadas o ignoradas.
•    Por lo tanto, se hace perentorio el reto de establecer alianzas serias y firmes entre todos los gobiernos y sectores socioeconómicos, con verdadero compromiso político para que sean efectivas las políticas públicas propuestas por las instituciones dedicadas a promover el desarrollo; mediante el seguimiento riguroso de la ejecución de medidas para superar la situación actual y generar soluciones perdurables.
•    En el caso de Venezuela, se ha adoptado desde finales del siglo XX el modelo de desarrollo sostenible impulsado desde la Organización de las Naciones Unidas, de modo que el mismo se encuentra plasmado en el marco normativo vigente y sirve de fundamento a la seguridad de la Nación; empero, más allá de los aspectos meramente jurídicos, falta revalidar sus implicaciones en el ámbito político y la relación causa-efecto que el desarrollo tiene sobre dicha seguridad, lo cual motiva un estudio con sentido crítico acerca de estos temas de actualidad.
•    Producto de la investigación que condujo a la presente obra, nos planteamos un nuevo modelo conceptual sobre el Desarrollo Integral Sostenible para la Seguridad de la Nación; entendido como el proceso evolutivo de crecimiento y progreso equitativo, transversal y perdurable en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar; con base en los principios, valores, derechos y garantías constitucionales; mediante la gestión ética de los sistemas, planes, programas, proyectos y actividades; para lograr el bienestar o buen vivir de la población, entre otros fines esenciales del Estado.

Gráfico N° 2 Ámbitos de la seguridad de la Nación.


Referencias

Britto García, L. (2010). El pensamiento del Libertador: economía y sociedad. Caracas: Banco Central de Venezuela (BCV).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - CRBV (1999/2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.908 (Extraordinario), Febrero 19, 2009.

Decreto N° 1.473 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación – DLOSN. (2014, Noviembre 13). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.156 (Extraordinario), Noviembre 19, 2014.

Organización de los Estados Americanos – OEA. (2015). [Página web en línea]. Disponible: http://www.oas.org/es/. [Consulta: 2015, Diciembre 15].

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2015). [Página web en línea]. Disponible: http://www.un.org/es/. [Consulta: 2015, Diciembre 15].

No hay comentarios:

Publicar un comentario