domingo, 22 de junio de 2014

Ensayo sobre Desarrollo Integral Sostenible y Seguridad de la Nación



EL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE
Interrelación con la Seguridad de la Nación.


RESUMEN
El Desarrollo Integral Sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias. La seguridad de la Nación se sustenta en la defensa y el desarrollo.
El propósito del presente ensayo es analizar esta teoría del desarrollo y demostrar su vinculación con la seguridad de la Nación.
Este trabajo consistió en una investigación documental y fue estructurado en seis (6) capítulos: 1. Definiciones del Desarrollo; 2. Evolución histórica; 3. Visión mundial; 4. Visión americana; 5. Visión venezolana y 6. Conclusiones.
Entre las conclusiones, se destaca que durante los últimos cincuenta años ha cobrado valor el debate sobre la subsistencia de la humanidad y la búsqueda de soluciones para los países en desarrollo, mediante la creación de organizaciones intergubernamentales encargadas de promover políticas públicas para erradicar la pobreza y superar otros desafíos actuales; sin embargo, queda mucho camino por recorrer.
Palabras claves: Desarrollo Integral Sostenible, Seguridad de la Nación.
http://prezi.com/bqv4vvdp9inr/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

INTRODUCCIÓN
 Al hablar de Desarrollo (Integral) Sostenible, es necesario referirse a sus pilares fundamentales, a saber: el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, el crecimiento económico, así como el respeto a la naturaleza y la biodiversidad. Es por ello, que al hablar de esta modalidad de desarrollo, hay que pensar obligatoriamente no sólo en la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sino en garantizar la satisfacción de que tengan las futuras generaciones, de modo que la especie humana logre subsistir.

Este trabajo fue elaborado en el marco de la asignatura Desarrollo Integral cursada en el Doctorado en Seguridad de la Nación del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), consistió en una investigación documental y fue estructurado en seis (6) capítulos: 1. Definiciones de los términos Desarrollo, Integral y Sostenible, así como sus respectivas combinaciones; 2. Evolución histórica, señalado ocho hitos de sucesos ocurridos en los últimos cincuenta años; 3. Visión mundial, con la descripción de la CEPAL, el PNUD, la CMMD y la CDS; 4. Visión americana, con la descripción del CLAD y el CIDI; 5. Visión venezolana, con la mención del ideario bolivariano, el marco normativo y la interrelación del Desarrollo Integral Sostenible con la Seguridad de la Nación; y 6. Conclusiones.

CAPÍTULO I
DEFINICIONES DE DESARROLLO
Definiciones. Para abordar un tema tan trascendental para los pueblos del tercer mundo, como es el mejoramiento en sus condiciones de vida y la superación de la pobreza, es menester conceptualizar los términos “Desarrollo”, “Integral” y “Sostenible”, así como varias combinaciones posibles: "Desarrollo Integral”, “Desarrollo Sostenible” y “Desarrollo Integral Sostenible”. En este sentido, a continuación se explanan algunos de los significados que para el Diccionario de la Real Academia Española (2013) tienen cada una de estos términos:
  • Desarrollo: m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”. Por su parte, el verbo “desarrollar” a los fines de este ensayo y en referencia a una comunidad humana, se entiende como: “Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente”.
  • Integral: Fil. Dicho de cada una de las partes de un todo: Que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto, sin ella”.
  • Sostenible: adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”.
Ahora bien, de la composición de estas palabras se derivan distintas acepciones que han sido adoptadas por la literatura contemporánea y por instituciones multinacionales encargadas de atender la problemática que afecta a los países subdesarrollados.
Desarrollo Integral: Para la Organización de los Estados Americanos (2014) “es el nombre general dado a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados”.
Desarrollo Sostenible: Según el Informe Brundtland, elaborado durante el año 1987 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, se ha definido como “aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. (2014).
El término Desarrollo Integral Sostenible no ha sido definido de manera expresa ni adoptado por institución alguna; sin embargo, a juicio del autor este término abarca las diferentes interpretaciones y usos que se ha querido darle a los conceptos previamente señalados.

CAPÍTULO II
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Para una mejor comprensión sobre el origen y avance del Desarrollo (Integral) Sostenible, es necesario revisar la cronología de los principales sucesos acaecidos en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
2.1. Encíclica del Papa Pablo VI (1967). Al expresar Encíclica Papal “Populorum Progressio” (El Desarrollo de los Pueblos), Pablo VI manifestó:
El desarrollo de los pueblos y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo, es observado por la Iglesia con atención.
Al manifestar la visión cristiana del desarrollo, dijo que: “…no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, promover a todo el hombre y a todos los hombres... Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación humana hasta la humanidad entera”. (1967).
2.2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano – Primera Cumbre de la Tierra (Estocolmo, 1972). Se realizó en la capital de Suecia del 5 al 16 de junio de 1972, manifestándose por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global y se llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el principal programa de las Naciones Unidas a cargo de los asuntos del medio ambiente. (2014).
2.3. Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (1986). Para la Organización de las Naciones Unidas "La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo". La ONU también afirma que “es imposible la plena realización de los derechos civiles y políticos sin el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”. (2014).
2.4. Informe Bruntland – “Nuestro Futuro Común” (1987). Este documento fue elaborado la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, bajo la coordinación de la Primera Ministra Noruega. Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés “sustainable development”. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica”. (ob. cit.)
2.5. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo – Segunda Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992). Se realizó en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, aprobándose el Programa o Agenda 21, además del Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modificó la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. (ONU, 2014).
2.6. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Kioto, 1997). Se aprobó en Japón, el 11 de diciembre de 1997 para entrar en vigor durante el año 2005. El Protocolo de Kioto estableció metas obligatorias para los países industrializados en relación con las emisiones de gases invernaderos que afectan el calentamiento global y creó mecanismos innovadores para ayudar a estos países a cumplir esas metas. (ONU, 2014).
2.7. Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible - Johannesburgo, Río+10 (2002). Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, se llevó a cabo esta Cumbre Mundial en Johannesburgo (Sudáfrica), en la cual se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional, dando nuevo impulso a la acción global para luchar contra la pobreza y para proteger el medio ambiente. Asistieron más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, varios miles de representantes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
2.8. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Río+20 (Río de Janeiro, 2012). Fue celebrada en Brasil del 20 al 22 de junio de 2012 bajo el lema “El futuro que queremos”. Los objetivos de la conferencia fueron: 1. Asegurar un renovado acuerdo político en desarrollo sostenible; 2. Evaluar los progresos y brechas en la implementación de los acuerdos ya realizados; y, 3. Abordar los retos nuevos y emergentes. Los organizadores del evento han afirmado lo siguiente:
La ONU está trabajando con los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados para desarrollar un ambicioso marco de desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades de las personas y del planeta, proporcionando la transformación económica y la oportunidad para ayudar a las personas a salir de la pobreza, la promoción de la justicia social y la protección del medio ambiente.


CAPÍTULO III
VISIÓN MUNDIAL
Una vez realizada la breve reseña histórica que antecede, se aplicará el análisis deductivo desde la visión universal hasta la particular de Venezuela, explorando y describiendo el rol fundamental de las instituciones gubernamentales creadas para promover el desarrollo en los países llamados tercermundistas.
3.1. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-1948). Fue establecida el 25 de febrero de 1948 por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en el marco de la Teoría de la Modernización impulsada por Norteamérica y Europa después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. La CEPAL se fundó para “contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo”. (2014).
3.2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-1965). “Es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor” (PNUD, 2014). Fue creado en 1965, actualmente está presente en 177 países y territorios, “trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones” (ob. cit.). La labor de este organismo se centra en los siguientes tópicos: 1. Gobernabilidad democrática; 2. Reducción de la pobreza; 3. Prevención y recuperación de las crisis; 4. Energía y Medio ambiente; y, 5. VIH/SIDA.
3.3. Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (1984). Esta Comisión fue creada en el seno de la ONU, con el objeto de:
a) reexaminar las cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y formular unas propuestas de acción innovadoras, concretas y realistas para afrontarlas;
b) reforzar la cooperación internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo, y evaluar y proponer nuevas formas de cooperación que puedan romper con las modalidades existentes e influir así en las políticas y acontecimientos en la dirección del cambio necesario;
c) incrementar el nivel de comprensión y compromiso respecto de la acción por parte de los individuos, las organizaciones voluntarias, el mundo de los negocios, las instituciones y los gobiernos.
Como ya se ha indicado, fue la encargada de articular la consulta y organizar los equipos interdisciplinarios para la elaboración del Informe Brundtland (1987), con el cual se acuño el término “Desarrollo Sostenible”. En la actualidad exhorta a los países miembros para que adopten los siguientes principios: 1. Avivar el crecimiento; 2. Cambiar la calidad del crecimiento; 3. Conservar y reforzar la base de recursos; 4. Asegurar un nivel sostenible de población; 5. Reorientar la tecnología y afrontar los riesgos; 6. Integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones; 7. Reformar las relaciones económicas internacionales; y, 8. Reforzar la cooperación internacional. (ONU, 2014).
3.4. Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS, 1992). Según la Organización de las Naciones Unidas (2014), “la CDS es un foro de alto nivel sobre el desarrollo sostenible que examina y supervisa los progresos conseguidos a nivel nacional, regional e internacional en la ejecución del Programa 21”, entre otros. Fue creada en 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre para la Tierra) celebrada en Río de Janeiro (Brasil), para vincular el desarrollo económico y social a la protección del medio ambiente.

CAPÍTULO IV
VISIÓN AMERICANA
América en general y Latinoamérica en particular, no han estado exentas de tomarse iniciativas institucionales para promover políticas públicas conducentes a su desarrollo integral. A los fines de este ensayo, se citarán dos ejemplos de tales esfuerzos:
4.1. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (CLAD-1972). Es un organismo público internacional de carácter intergubernamental, constituido por recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2802 - XXVI) en el año 1972, bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela, contando en la actualidad con la participación de veintiún países iberoamericanos. Para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Español (2014), su creación procura “establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social”.
4.2. Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI-1993). Instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de “promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a su desarrollo integral, y en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza” (2014). Se originó a raíz de una reforma a la Carta de la OEA durante la Asamblea General celebrada en Managua en 1993, en la cual se integró en un sólo órgano al anterior Consejo de Educación, Ciencia y Cultura y al Consejo de Cuestiones Económicas y Sociales. Con esta reforma se pretendía colocar bajo un mismo liderazgo el manejo de los programas de asistencia técnica.


CAPÍTULO V
VISIÓN VENEZOLANA
Luego de haber hecho un recorrido histórico sobre la evolución del desarrollo (integral) sostenible y de haber observado los esfuerzos que las naciones del mundo han realizado en los últimos cincuenta (50) años para abordar el tema central de este ensayo, sólo resta analizar el tratamiento que del mismo se ha hecho en Venezuela, desde la gesta independentista hasta nuestros días.
5.1. Ideario bolivariano. El Libertador no solo fue un genio o estratega militar, estadista, filósofo, poeta y político, también se destacó como un gran conservacionista por la variedad de Decretos que dictó para el adecuado uso de los recursos naturales. Para Alvarado (2010), “Simón Bolívar da muestras de ser un adelantado a su tiempo, al legislar en protección de las aguas, bosques, la siembra de árboles, el cuidado de plantas para la alimentación”. Igualmente reguló el aprovechamiento de la fauna, las tierras y las minas.
Para una época en la que no se tenía plena conciencia sobre el uso racional de los recursos, sino que se estimulaba la explotación intensiva de los mismos; en su pensamiento, tuvo siempre en cuenta la importancia de proteger y conservar el ambiente.
5.2. Interrelación del Desarrollo Integral Sostenible (o Sustentable) con la Seguridad de la Nación. En el Título VII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999/2009), se desarrollan las reglas fundamentales en materia de Seguridad de la Nación y es precisamente en este contexto que la misma se vincula con el Desarrollo de la Nación. En tal sentido, la carta magna indica en su artículo 322 que “la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta…”
Asimismo, al referirse a sus principios, señala que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de… sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional...” (negritas añadidas. (Gaceta Oficial Nro. 5.908). Del texto constitucional parcialmente trascrito, puede observarse que en el texto de la norma suprema se han utilizado indistintamente los términos “desarrollo integral” y “desarrollo sustentable (o sostenible)” para relacionarlos de manera intrínseca con la seguridad de la Nación.
En concordancia con la norma constitucional, la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación confirma en su artículo 2 que ésta se sustenta en el desarrollo integral, el cual se define en el artículo 4 como “…la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que… se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”. (Gaceta Oficial Nro. 37.594).
Aunado a lo anterior, la mencionada Ley Orgánica se refiere en varios de sus artículos al Desarrollo Integral (Sustentable y Sostenible) cuando regula los aspectos relacionados con la Defensa Integral (Art. 3), los Pueblos Indígenas (Art. 11), la Calidad de Vida (Art. 17), la Política Exterior (Art. 19), la participación de la Fuerza Armada Nacional (Art. 20) y la Zona de Seguridad Fronteriza (Art. 49); todos ellos elementos propios de la Seguridad de la Nación, con lo cual queda confirmada la trascendencia de dicha vinculación.
5.3. Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI). El domingo 21 de abril de 2013, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció la creación de seis Coordinaciones Regionales de Desarrollo Integral:
Así como tenemos las Regiones de Defensa Integral… en la Fuerza Armada, bueno tomamos ese modelo y hemos creado seis Regiones de Desarrollo Integral –con las mismas iniciales REDI-, y en cada uno de ellos estamos poniendo un coordinador o coordinadora que va a tener la tarea de supervisar en los estados que le corresponde la labor del Gobierno Nacional. Estar en las comunidades haciendo gobierno de calle, hacerle seguimiento, garantizando que las cosas se cumplan. (negritas añadidas)
En este orden de ideas, Nicolás Maduro Moros (2013) estableció la organización geográfica de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral:
  •  Región de Desarrollo Integral Central: que incluye el seguimiento y la supervisión de la gestión en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy. 
  • Región de Desarrollo Integral Occidente: comprendido por los estados Falcón, Lara Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia.
  • Región de Desarrollo Integral Los Llanos: abarca la extensión territorial de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.
  • Región de Desarrollo Integral de Oriente: Supervisará la gestión en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.
  • Región de Desarrollo Integral de Guayana: Velará por el cumplimiento de los proyectos de los estados Bolívar y Amazonas.
  • Región de Desarrollo Integral Marítima – Insular.
El Jefe de Estado señaló que cada uno de estos coordinadores y coordinadoras deben permanecer en las regiones haciendo contraloría y “seguimiento de los trabajos región adentro”.


CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES
Al revisar detenidamente el alcance de este ensayo y contrastarlo con la realidad actual de la humanidad en general y de Venezuela en particular, con respecto a las áreas temáticas estudiadas, se presentan las siguientes conclusiones:
  • A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, el análisis de la situación que enfrentan los países subdesarrollados y la búsqueda de soluciones viables ha ido adquiriendo un mayor revuelo, con la incorporación en la agenda de los eventos internacionales realizados a todo nivel.
  • En este contexto, han sido creadas en las distintas organizaciones intergubernamentales diversidad de instancias que promueven el desarrollo integral sostenible, con el objeto de erradicar la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de las poblaciones, sobre todo las que carecen de recursos. 

  • Sin embargo, diversas naciones hegemónicas han frenado o limitado la aplicación de disposiciones orientadas a reducir las inequidades entre las sociedades y muchas de las recomendaciones hechas por los expertos y las organizaciones no gubernamentales han sido desechadas o ignoradas
  • Por lo tanto, se hace perentorio el reto de establecer alianzas serias y firmes entre todos los países, con verdadero compromiso político para que sean efectivas las políticas públicas propuestas por las mencionadas instituciones.

REFERENCIAS
ALVARADO, A. (2010). Simón Bolívar: su pensamiento militar, conservacionista, agrícola, de legislador, su grandeza en el amor. [Página web en línea]. Disponible: http://www.aporrea.org/actualidad/a99176.html. [Consulta: 2014, Enero 30].
Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2014). [Página web en línea]. Disponible: http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/21324/P21324.xml&xsl=/tpl/p18f-st.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl. [Consulta: 2014, Enero 05].
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.908 (Extraordinario), Febrero 19, 2009.
Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación. (2002, Noviembre 28). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.594, Diciembre 18, 2002.
MADURO, N. (2013). Gobierno Bolivariano crea Coordinaciones Regionales para el Desarrollo Integral. [Página web en línea]. Disponible: http://www.nicolasmaduro.org.ve/noticias/gobierno-bolivariano-crea-coordinaciones-regionales-desarrollo-integral/. [Consulta: 2014, Febrero 05].
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Español (2014). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). [Página web en línea]. Disponible: http://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/organos/clad.html. [Consulta: 2014, Enero 15]
Organización de los Estados Americanos – OEA. (2014). [Página web en línea]. Disponible: http://www.oas.org/es/. [Consulta: 2014, Enero 15].
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2014). [Página web en línea]. Disponible: http://www.un.org/es/. [Consulta: 2014, Enero 15].
PABLO VI (1967). Encíclica Papal “Populorum Progressio” (El Desarrollo de los Pueblos). [Página web en línea]. Disponible: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum_sp.html. [Consulta: 2014, Enero 05].
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (2014). [Página web en línea]. Disponible: http://www.undp.org/content/undp/es/home/operations/about_us.html. [Consulta: 2014, Enero 15].
Real Academia Española. (2013). [Página web en línea]. Disponible: http://www.rae.es/. [Consulta: 2013, Diciembre 18].

No hay comentarios:

Publicar un comentario